Fondo de Conocimiento

El Fondo de conocimiento es un banco de recursos específicamente diseñado para el apoyo al profesorado principiante. Se incluyen vídeos, artículos, libros, experiencias didácticas, consejos, etc. Útiles para los docentes principiantes y los profesores mentores. Si desea contribuir a ampliar el Fondo por favor remítanos la información en el formulario que encontrará en el apartado Contacto.

Todos Artículos Vídeos Podcasts Recur. Didác. Libros Exp. Didác.

27 entradas

Páginas

  • ¿Cómo aplicamos el Constructivismo Social en el Aula?

    El presente texto, “Aplicación del Constructivismo Social en el Aula”, se ha elaborado con el objetivo fortalecer la formación de los docentes en servicio, proponiendo contenidos y estrategias que permitan comprender y aplicar adecuadamente el Constructivismo Social en el aula. El documento se organiza en 2 unidades y aborda las siguientes temáticas: 1) Las teorías constructivistas, que presenta las diferentes teorías que dieron vida a lo que hoy se conoce como Constructivismo. Social. 2) El Constructivismo: una corriente con varios enfoques, la cual presenta propuestas prácticas para trabajar el Constructivismo Social en el aula, en el marco del Currículo Nacional Base, facilitando la comprensión mediante ejemplos y propuestas de actividades que faciliten la construcción de nuevos aprendizajes. Acompáñenos en este proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de la calidad educativa.

     

    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- Guatemala, a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural, con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Bilingüe –DIGEBI-, la Dirección General de Calidad Educativa -DIGECADE- y la Dirección General de Currículum –DIGECUR- están coordinando acciones de fortalecimiento de la calidad educativa, con las cuales se pretende contribuir a que el sistema educativo nacional egrese maestros y maestras con competencias que les permitan desempeñarse con la más alta calidad profesional posible. 

    10/01/2016(0)(0)Varias áreasPresentación
  • Docentes: la tarea de cruzar fronteras y tender puentes

    La docencia es hoy un trabajo en el que se centran grandes expectativas y que, a la vez, es frecuentemente puesto en cuestión. En ocasiones, parece ser una profesión en permanente crecimiento; en otras, muchos perciben que su trabajo adquiere características muy distintas de las conocidas. Nos gustaría reflexionar sobre cómo está cambiando el oficio docente, tomando como punto de partida tanto las transformaciones en la estructura del sistema educativo y las nuevas pedagogías como los cambios sociales, culturales y políticos que envuelven a las escuelas. 

    08/08/2015(0)(0)Varias áreasPresentación
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

    Libro sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Interesante nociones sobre su implementación en escuelas y universidades de nuestro siglo. 

    06/08/2015(0)(0)Varias áreasPresentación
  • Televisión, Internet y educación básica

    Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos.

    03/08/2015(0)(0)Varias áreasPresentación
  • Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

    El libro que ahora se presenta es el primero y el más general de una serie que impulsa la OEI para favorecer el debate y la participación social con el fin de lograr el mayor compromiso de todas las instituciones en la transformación de la educación en todos y en cada uno de los países iberoamericanos en la década de los bicentenarios de las independencias. La formulación de metas por muy ambiciosas que sean resultaría una tarea escasamente productiva si no se acompañara de un debate y reflexión permanente y de la búsqueda de complicidades mayoritarias para mantener los objetivos acordados y sostener el necesario esfuerzo a lo largo de los años venideros.

    03/08/2015(0)(0)Varias áreasPresentación

Páginas