Área de Mentores y

Principiantes

¿Qué es Inductio?

Inductio es uno de los proyectos que actualmente desarrolla el Consorcio PROIECTA.

 

Los coordinadores de Inductio son:

 

INTEC:

Altagracia López

 

Universidad de Sevilla:

Carlos Marcelo

Paulino Murillo

Cristina Mayor

Carmen de Marcelo

Carmen Gallego

© 2015 | Inductio.org

INDUCTIO es un proyecto que surge a iniciativa del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de la República Dominicana, con el objetivo de favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia del profesorado principiante. INDUCTIO se desarrolla por el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, en alianza estratégica con INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

El programa contempla un amplio conjunto de actividades diseñadas para apoyar al profesorado principiante. El programa INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia..

 

El plan de formación consta de los siguientes componentes.

 

 

  • Seminarios formativos. A lo largo del primer año de docencia, 330 docentes principiantes de la República Dominicana participarán en seminarios formativos sobre temáticas establecidas por la organización, así como por el diagnóstico de necesidades formativas que se realice para conocer las necesidades específicas de cada colectivo en función del nivel escolar o realidad (zonas rurales, vulnerables, multiculturales…).

 

  • Mentor: Cada docente principiante tendrá asignado un profesor mentor que le acompañará a lo largo de los dos primeros años de docencia. Cada mentor tendrá asignado un número máximo de 10 profesores principiantes. La diada mentor-principiante incorporará procesos de planificación, enseñanza y evaluación. El profesor mentor realizará junto con el profesor principiante ciclos de planificación-observaciones de aula y análisis y reflexión sobre la enseñanza observada. Al menos se realizará un ciclo de planificación-observación-análisis cada mes.

 

 

  • Círculos de aprendizaje: Estos seminarios se presentan como un escenario informal de reflexión y análisis de problemáticas específicas de docentes principiantes. Son espacios para compartir experiencias, intercambiar aprendizajes y reflexionar de forma colaborativa. Pueden ser un espacio para analizar videos de buenas prácticas de docentes enseñando, así como videos de los propios docentes principiantes. También pueden desarrollarse en estos seminarios la estrategia de diseño y enseñanza entre iguales. Estos seminarios son coordinados y dinamizados por al menos un profesor mentor. Se realizará al menos un seminario de acompañamiento al mes, en el que participará el grupo de profesores principiantes a él asignado.

 

 

  • Portal de recursos digitales para docentes principiantes: Paralelamente al desarrollo del programa, se irá construyendo un Portal en internet que ofrecerá al profesorado principiante una amplia variedad de recursos y herramientas para el aprendizaje de los profesores. Constará al menos de los siguientes componentes: red social para docentes principiantes, foros de discusión, acceso a docentes expertos, materiales didácticos, ejemplos de buenas prácticas docentes, portafolio de aprendizaje o contenidos digitales.